Monde-nouveau
Slogan du site

Donner accès à des textes connus et surtout peu connus liés à l’histoire du mouvement libertaire ; présenter des réflexions et des débats.

cel-gl@orange.fr
El supuesto anarquismo de Jean- Paul Sartre – Reflexiones dirigidas a mis amigos por correspondencia de Estados Unidos
René Berthier

El siguiente texto es una traducción al español realizada por el sitio web Libértame de un documento redactado originalmente en inglés. Faltaba la conclusión del texto inglés, así como una adenda que hemos traducido y añadido al texto, con la esperanza de que los lectores hispanohablantes nos perdonen las imperfecciones de esta traducción.

Article mis en ligne le 2 décembre 2023
dernière modification le 16 décembre 2023

par Eric Vilain

Fonte : https://libertamen.wordpress.com/2023/06/07/el-supuesto-anarquismo-de-jean-paul-sartre-reflexiones-dirigidas-a-mis-amigos-por-correspondencia-de-estados-unidos-parte-3-2023-rene-berthier/

Hace poco descubrí, gracias a un intercambio de correos electrónicos con un amigo de Estados Unidos, que algunos estudiosos de la lengua inglesa reconocen a Jean-Paul Sartre como un pensador anarquista. A primera vista, esto me pareció totalmente incongruente : en efecto, soy activista libertario desde hace más de 50 años y nunca había oído tal cosa[2]. Así que pregunté
a muchos camaradas -antiguos como yo o académicos- sobre el supuesto « anarquismo » de Sartre. « La memoria colectiva del movimiento no ha conservado ninguna huella de un acercamiento entre Sartre y el anarquismo[3].

En el movimiento anarquista francés, siempre se le ha considerado como una « crapule stalinienne » (« canalla estalinista »). Es cierto que cuando ya no gozaba del favor del Partido Comunista, sus ex-camaradas estalinistas también le llamaban « chacal con pluma » y « hiena mecanógrafa »… En Francia decimos : « Sólo se presta a los ricos ». Los anarquistas franceses no digirieron el artículo que Sartre escribió en 1954 a su regreso de la Unión Soviética, titulado « la libertad de crítica es total en la URSS », no sólo por el error de hecho que afirma, sino también por la revelación de la ceguera ideológica de su autor y su desconexión de la realidad.


Documents
el_supuesto_anarquismo_de_jean-paul_sartre_02-12-2023.pdf 656.1 ko / PDF