cel-gl@orange.fr
Encuentros internacionales Antiautoritarios 2023. — Comunicado
1 de agosto de 2023
Article mis en ligne le 10 août 2023
dernière modification le 24 novembre 2023

par René Berthier

Cercle d’études libertaires – Gaston-Leval

1 de agosto de 2023

Comunicado

Cercle d’études libertaires – Gaston-Leval

1 de agosto de 2023

Comunicado

cel-gl@orange.fr

En el cuadro de los Encuentros internacionales Antiautoritatios de Saint-Imier celebrados del 19 al 23 de julio de 2023, el grupo Kropotkin de la Fédération Anarchiste tenía una mesa en la feria del libro. Esta mesa fue objeto de varios asaltos por parte de personas que exigían la retirada de dos libros de la mesa de prensa :

● "L’impasse islamique" de Hamid Zanaz (Éditions libertaires, 2009), (El impasse islámico) autor argelino, antiguo profesor de filosofía en la Universidad de Argel, colaborador de la revista de los racionalistas árabes "Al Awan" y de otras revistas y periódicos árabes y franceses. Los agresores acusaron al libro de "islamófobo".
● "Un voile sur la cause des femmes", de René Berthier, (Un velo sobre la causa de las mujeres), un pequeño libro compuesto por varios artículos publicados anteriormente en la prensa libertaria. El autor fue criticado por ser "un hombre blanco cisgénero heterosexual" que "no puede escribir un libro sobre el velo que concierne a las mujeres racializadas". De hecho, el libro no trata sobre el velo, sino sobre la Constitución iraní y el "feminismo" islámico.

No nos incumbe relatar en detalle los acontecimientos extremadamente violentos que se produjeron durante tres días, marcados por varios ataques a la mesa de prensa : vuelco de la
mesa por asaltantes encapuchados, robo de libros, lanzamiento de café sobre los libros expuestos, insultos, amenazas y vejaciones constantes, herida en la cara de un militante de
la Fédération anarchiste y, por último, incendio de los libros de Hamid Zanaz. Y finalmente, el último día, se organizó una manifestación contra la FA, con una pancarta en la que se leía "el racismo mata !"

Hay que decir que el "Team Care" (eufemismo de "servicio de seguridad"), encargado de
asegurar la seguridad de los expositores, fue flagrantemente incompetente y se puso abiertamente del lado de los agresores, primero exigiendo que se retiraran los libros de la mesa de prensa, después exigiendo directamente que el grupo de la Fédération Anarchiste abandonara la feria del libro. También se acusó al grupo Kropotkin de ser responsable de la situación por no haber aceptado retirar los libros en cuestión.

En otras palabras, las víctimas eran las culpables.

Hay que señalar que tanto los agresores como los miembros del "Team Care" admitieron que no habían leído ninguno de los libros en cuestión...

Ante esta actitud, se organizó una asamblea general de expositores por iniciativa del grupo
Kropotkin. En la reunión se decidió que, dado que los miembros del "Team Care" eran incapaces de gestionar la crisis, los expositores, como anarquistas, gestionarían ellos mismos la situación, retirando así a los responsables de la feria del libro de sus atribuciones.

Hubo otro ataque a la mesa de la prensa, que fue desactivado gracias al apoyo de los demás
expositores y, en particular, de los compañeros de la FAI italiana, los compañeros griegos de la APO, la CNT-Vignoles y otros expositores.

Hoy en día, la Fédération Anarchiste es la única organización anarquista que, manteniendo firmemente su postura antirracista y su oposición a toda forma de discriminación, se niega a caer en el identitarismo comunitario que oscurece la lucha de clases. Esta actitud molesta a mucha gente y explica los constantes ataques que sufre la organización desde hace años.
La decisión de autogestionar la feria del libro con los demás expositores, y de relevar al "Team Care" de sus funciones por no poder o no querer asumir sus responsabilidades, fue la respuesta adecuada a estos ataques.

Por último, cabe señalar que los responsables de la organización general de los Encuentros
Internacionales Antiautoritarios, algunos de los cuales ya estaban presentes en los Encuentros Internacionales Anarquistas en 2012, no pueden en modo alguno ser considerados responsables del incalificable comportamiento de los responsables del Salón del Libro.